fbpx
Inicio » Google se enfrenta a un juicio antimonopolio

Google se enfrenta a un juicio antimonopolio

de RevuTJ
464 views

Un Juicio a Google

El Departamento de Justicia de EE. UU., junto a un grupo de fiscales generales estatales, iniciarán este martes un juicio antimonopolio clave en contra de Google. Es un proceso histórico: es el primer caso por monopolio del Gobierno en contra de una importante empresa tecnológica en más de 20 años. El gigante de las búsquedas es acusado de utilizar tácticas desleales para mantener su dominio en el mercado.

Acusaciones y Respuestas

El Departamento de Justicia y sus aliados aseguran que Google sofocó ilegalmente a su competencia con contratos exclusivos con otros socios comerciales. Por ejemplo, le reprochan el pago de una partida multimillonaria a Apple para garantizar que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en iPhones.

Google se defiende de asegurando que los acuerdos con sus socios no impidieron a la competencia desarrollar sus propios motores de búsquedas. Tampoco, insiste, limitaron a Apple y a otros para que los promocionaran, de acuerdo con un documento que presentó la empresa ante los tribunales en enero pasado. Dice que la suya es una “competencia legítima” y no de “exclusión ilícita“.

Impacto en la Tecnología

El juicio antimonopolio contra Google es el más grande desde que el Departamento de Justicia se enfrentó a Microsoft hace más de 20 años. Para entonces, los reguladores acusaron a la compañía de obligar a los fabricantes de PC que dependían de Windows a incluir también el navegador Explorer.

En todo caso, se espera que el fallo del juez a cargo Amit P. Mehta —designado para el cargo en 2014 por el presidente Barack Obama— no llegue hasta 2024. El proceso ocurre en un momento clave para el desarrollo de la inteligencia artificial. El resultado podría afectar si la empresa puede aprovechar su producto principal para dominar el nuevo negocio en los próximos años.

El juicio comienza casi justo en el 25 aniversario de Google. Alphabet, su empresa matriz, está valorada hoy en 1,7 billones de dólares. La mayor parte de los ingresos provienen de la venta anual de publicidad, que alcanza unos 224.000 millones de dólares. Todo gracias a miles de millones de búsquedas todos los días.

DEJANOS UN COMENTARIO

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookInstagram - Pinterest - Tumblr

Publicaciones Relacionadas