fbpx
Inicio » Misión a la Luna: Historia y Desafíos

Misión a la Luna: Historia y Desafíos

de RevuTJ
463 views

Una misión a la Luna implica una inversión de dinero multimillonaria. Y para desembolsar una partida como esta, se necesita una buena justificación que deje contentos a los políticos. Apolo, la primera misión tripulada a la Luna, le debe mucho a la Guerra Fría. El programa movilizó a más de 400 mil personas e implicó una inversión estimada en más 257 mil millones de dólares —considerando el ajuste por inflación luego de cinco décadas—.

La Carrera Espacial en la Guerra Fría

«Todo lo que hagamos debe estar realmente vinculado a llegar a la Luna antes de que lo hagan los rusos», dijo el expresidente de EE. UU., John F. Kennedy, al entonces líder de la NASA, James Webb, en una acalorada discusión que tuvieron en la Casa Blanca el 21 de noviembre de 1962.

El Desafío Tecnológico Misión a la Luna

De acuerdo con los registros del encuentro, A Webb le preocupaban los riesgos de la misión. Ni siquiera existía la tecnología necesaria para pensar en pisar la Luna.

El Legado de Apolo

Alcanzado el gran hito, el interés político decayó. Después de que el Apolo 17 regresó a la tierra en 1972, hubo planes para un Apolo 18, 19 y 20, pero las tres misiones se cancelaron por falta de financiamiento.

El Regreso a la Luna

China ya anunció este año que espera pisar la Luna antes de 2030. Quieren llegar al polo sur de la Luna, donde se cree que puede haber agua congelada.

Un informe de 2021 de la NASA estimó que el programa para el regreso a la Luna costaría cerca de 93 mil millones de dólares.

China se convirtió en el segundo país del mundo en plantar su bandera en la Luna en 2020, gracias a una nave no tripulada.

El proyecto, sin embargo, cuenta con el apoyo de los legisladores estadounidenses. Los Comités de Asignaciones del Senado y la Cámara de Representantes propusieron en julio pasado que la NASA reciba unos 25.000 millones de dólares en financiamiento durante el año fiscal 2024.

Si todo transcurre conforme a lo planeado, el regreso de la humanidad a la Luna sería en diciembre 2025.

Artemis «representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad», dijo la NASA al presentar a las cuatro personas que viajarán al satélite por primera vez luego de 50 años.

Existe un video de la última caminata que hizo Cernan y su compañero de tripulación Harrison H. Schmitt, sobre la Luna. Se les ve, divertidos, cantando una versión de The Fountain in the Park, una tema de Ed Haley. «Estaba, un día, paseando por la Luna un diciembre…». Antes de partir de vuelta a la Tierra, en su despedida, Cernan dijo: «Nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, regresaremos, con paz y esperanza para toda la humanidad».

DEJANOS UN COMENTARIO

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookInstagram - Pinterest - Tumblr

Publicaciones Relacionadas