fbpx
Inicio » AMLO Enfrenta a Gigantes Extranjeros: ¿Nacionalización del Litio Salvará a México de la Explotación Internacional?

AMLO Enfrenta a Gigantes Extranjeros: ¿Nacionalización del Litio Salvará a México de la Explotación Internacional?

AMLO defiende la nacionalización del litio en México

de RevuTJ
48 views
Diferencias con empresas extranjeras por concesiones de litio

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que existen desacuerdos con una empresa china y con compañías británicas respecto a las concesiones de minas de litio en Sonora. La disputa ha llevado a un litigio internacional. “Hay una diferencia en cuanto a unas concesiones de minas de litio en Sonora de una empresa de origen chino y se está llevando un litigio porque nosotros consideramos que el litio es de la Nación”, expresó AMLO.

Nacionalización del litio y posibles acuerdos

El presidente también subrayó la voluntad del Gobierno mexicano de llegar a un acuerdo en este diferendo, reiterando que el litio ha sido nacionalizado y no se permitirá la participación de empresas privadas en su explotación sin un marco de respeto al interés nacional. “Vamos a buscar un arreglo, tiene que haber un acuerdo, porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares”, enfatizó.

AMLO resaltó que, aunque se reconoce la posibilidad de asociaciones con empresas privadas para la explotación del mineral, estas deben operar bajo condiciones que aseguren el beneficio del país. “Nosotros consideramos que se entregó de manera genérica, no en específico para el litio, sino para la minería, y pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo. Vamos a buscar arreglo”, agregó.

La empresa china Ganfeng Lithium Group ha presentado una reclamación de arbitraje contra el Gobierno de México debido a la cancelación de nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio. Esta reclamación se ha llevado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Ganfeng Lithium busca compensación por daños derivados de las supuestas violaciones a los tratados bilaterales de inversión entre China y México y entre Reino Unido y México.

La firme postura del Gobierno mexicano sobre la nacionalización del litio refleja su compromiso con la protección de los recursos naturales del país y la defensa del interés nacional ante paneles internacionales. A pesar de las disputas, el gobierno está dispuesto a dialogar y alcanzar acuerdos que respeten estos principios.

DEJANOS UN COMENTARIO

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookInstagram - Pinterest - Tumblr

Publicaciones Relacionadas