fbpx
Inicio » Advierde la OMS que en México se han promovido pruebas rápidas que no funcionan

Advierde la OMS que en México se han promovido pruebas rápidas que no funcionan

de RevuTJ
206 vistas

Las pruebas rápidas para detectar la presencia de COVID-19 causaron gran polémica en territorio nacional, pues se cuestionó si eran efectivas al momento de dar un diagnostico con respecto al Coronavirus, debido a ello, la OMS advirtió que en México un movimiento ha promovido el uso de dichas pruebas que no funcionan.

“Las únicas pruebas validadas para el diagnostico del nuevo coronavirus son las pruebas moleculares, y desde un inicio este país las implementó en el INDRE de México. Capacitó a los laboratorios estatales y en total se han capacitado un número de 92 laboratorios en el país. 92 es enorme, no creo que haya antecedentes en la región”. Expuso Jean-Marc Gabastou, el Asesor internacional en emergencias en salud.

Gabastou explicó también que la capacitación para que se implementarán las pruebas moleculares incluye a los los laboratorios del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y 35 laboratorios del sector privado. Por otra parte, las pruebas rápidas únicamente detectan anticuerpos para hacer frente al virus. Sin embargo, los anticuerpos generados por nuestro organismo para enfrentar al nuevo Covid-19 requieren una semana para aparecer. “Por lo tanto aplicar una prueba de detección de anticuerpos en la ventana (al inicio) de sintomatología de los pacientes cuanto ingresan al hospital no son detectables y por lo tanto estarían circulando personas falsamente negativas. Por lo tanto estas pruebas no están autorizadas en el mercado para su uso con fines diagnósticos”.

Para finalizar, sobre la subnotificación de casos positivos en el país, Jean-Marc Gabastou, expuso que en México existe plena conciencia del problema y que esta concientización se debió principalmente a tres cosas: la implementación correcta de las pruebas las cuales requieren tiempo; existe actualmente un problema estructural con respecto a  la baja notificación en las plataformas dedicas a la  vigilancia epidemiológica, ésta última se encuentra actualmente a cargo de los gobiernos estatales; y la baja notificación de los laboratorios privados en relación a los resultados de las pruebas que éstos realizan.

Más Noticias:  En Jalisco las pruebas para Covid-19 cuestan 3 veces más que en un laboratorio privado

Publicaciones Relacionadas

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer mas...

Política de privacidad y Cookies