free hit counter
Inicio » La transparencia en México alcanza niveles nunca antes vistos con el gobierno de AMLO

La transparencia en México alcanza niveles nunca antes vistos con el gobierno de AMLO

de RevuTJ
364 vistas

De acuerdo con un ranking internacional publicado por Open Budget Survey, Con AMLO transparencia alcanzó niveles nunca antes vistos. México es top 4. Asimismo, la asociación explicó que el puntaje respecto a la transparencia de Presupuesto Abierto, evaluó el acceso de la ciudadanía a la información en relación a como el gobierno recauda y utiliza los recursos públicos.

De manera nunca antes vista en gobiernos anteriores, México logró ocupar el cuarto lugar, seguido sólo aventajado por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia. Asimismo, en comparación con otros país, nuestro país obtuvo un puntaje de transparencia de 82 en escala de 100 puntos, esto posicionó a la República Mexicana por encima del promedio de la OCDE.

De acuerdo con la clasificación de Open Budget Survey, México obtuvo las siguientes cifras.

Transparencia: 82 de 100.

Participación pública: 35 de 100

Supervisión del presupuesto: 59 de 100.

“Las decisiones presupuestarias del gobierno – qué impuestos recaudar, qué servicios proporcionar y cuánta deuda asumir – afectan la igualdad de una sociedad y el bienestar de su gente, incluso si los más desfavorecidos tendrán oportunidades reales para una vida mejor. Es crítico que los gobiernos informen e involucren al público en estas decisiones vitales que impactan sus vidas”. Detalló Open Budget Survey.

Asimismo, cabe mencionar que esta institución, es el único medio de investigación independiente, comparativo y basado en hechos del mundo, además de que utiliza criterios internacionalmente aceptados para así evaluar el acceso público a la información presupuestaria del gobierno central. La Encuesta de Presupuesto Abierto forma parte de la Iniciativa de Presupuesto Abierto de la Asociación Internacional de Presupuesto , el cual es un programa mundial de investigación y defensa que tiene como objetivo promover el acceso público a la información presupuestaria y a que se llegue a sistemas presupuestarios responsables.

De acuerdo con  la información dada por Open Budget Survey, es posible comparar la transparencia del presupuesto entre Andrés Manuel López Obrador y los demás exmandatarios en periodos anteriores. Debido a ello se reconoció que México nunca antes había llegado a los 82 puntos de transparencia hasta la llegada de AMLO al poder.

Para finalizar, se reconoció la labor que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México estableció consultas públicas durante la formulación del presupuesto además de consultas electrónicas durante la implementación de este.

DEJANOS UN COMENTARIO

Publicaciones Relacionadas

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer mas...

Política de privacidad y Cookies