fbpx
Inicio » CEO de Microsoft Desmiente a Google

CEO de Microsoft Desmiente a Google

de RevuTJ
429 views

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, compareció este lunes como testigo en el juicio antimonopolio en contra de Google, en el que el Departamento de Justicia de EE. UU. acusa al gigante de las búsquedas de utilizar tácticas desleales para mantener su dominio en el mercado. Y lo hizo para desmentir uno de los argumentos clave en los que Google ha basado su defensa hasta ahora.

Las tácticas de Google bajo escrutinio

Google ha insistido en que los fabricantes de teléfonos y navegadores webs le escogen como su opción predeterminada porque son la de «más alta calidad». Y que, en todo caso, los usuarios pueden fácilmente cambiar de buscador si así lo desean. Sin embargo, Nadella afirmó que “Toda la noción de que los usuarios tienen opciones y van de un sitio web a otro… es completamente falsa”.

La competencia y el futuro

El gobierno de EE. UU., por el contrario, le reprocha el pago de cerca de 10 mil millones de dólares anuales a las empresas más relevantes del mercado para asegurarse de que Google sea el motor de búsqueda preestablecido. Entre ellas, Apple, Samsung y AT&T. La firma de capital Sanford Bernstein, por ejemplo, estima que Google pagará este año a Apple al menos 18.000 millones de dólares por el estado predeterminado de los iPhone y otros productos de Apple.

Nadella ha ido más allá. Dijo que Microsoft también había estado dispuesto a pagar “más de 10 mil millones al año” a empresas como Apple para que escogieran a Bing, su buscador. Sin embargo, aseguró, no pudieron disuadirles de sus compromisos asumidos con Google.

Google lidera con el 90% el mercado de motores de búsqueda en EE. UU. A nivel mundial, se queda con cerca de 91 % del pastel. Nadella, en su comparecencia ante el tribunal, dijo que Google lo logra gracias a que tiene “garrotes enormes” para lograr que los fabricantes de teléfonos mantengan los contratos sobre su buscador.

El impacto en la competencia

El Departamento de Justicia sostiene que Google no solo condiciona la selección del buscador predeterminado, sino que también limita el desarrollo de otras opciones mejores. Al asegurarse el acceso automático a miles de millones de consultas, perfecciona constantemente su producto, al tiempo que priva de esta oportunidad a la competencia, asegura el gobierno.

Si el gobierno determina que Google ha violado la ley antimonopolio, el acuerdo con Apple podría romperse y costarle a Cue y su equipo miles de millones de dólares. Gracias al testimonio de Cue, trascendió también que Google paga una parte no revelada de los ingresos netos que obtiene de la publicidad en las búsquedas hechas en dispositivos Apple.

Nadella aprovechó su momento en el estrado para señalar que Google replica su táctica en pleno auge de la inteligencia artificial. También les está poniendo el freno ahora, aseguró, que las grandes tecnológicas intentan crear bibliotecas de contenido para entrenar a sus grandes modelos de lenguaje.

Google podrá exponer sus argumentos de defensa y convocar a sus propios testigos a finales de octubre. Se espera que el juicio dure unas 10 semanas. El fallo del juez llegaría, cuando pronto, en 2024.

DEJANOS UN COMENTARIO

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookInstagram - Pinterest - Tumblr

Publicaciones Relacionadas