fbpx
Inicio » No más Avangers en el 90% de las carteleras, nueva ley del cine Mexicano cambiara las reglas del juego

No más Avangers en el 90% de las carteleras, nueva ley del cine Mexicano cambiara las reglas del juego

de Alice
147 vistas

Para nadie es secreto que tras el fin de la época de oro del cine mexicano nos ha sido difícil recuperar nuestra antigua gloria y aunque han surgido grandes directores mexicanos en estas ultimas décadas la mayoría han preferido prestar su genialidad al extranjero que permanecer en su patria, y con justa razón, pues el apoyo al cine mexicano ha sido muy poco desde hace años.

Con toda esa fuga de cerebros son pocos los éxitos que han nacido y se han quedado en el país en lo que respecta al cine, pero justo por eso existe ahora una propuesta de ley con el fin de modificar esta realidad.

El pasado 16 de febrero se presentó una iniciativa para una nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual por parte del senador de Morena Ricardo Monreal, sobre la cual la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) explico que esta ley buscará impulsar y defender la industria fílmica mexicana.

La propuesta contempla los siguientes puntos:

  • Garantizar la diversidad y pluralidad de la oferta cinematográfica nacional, en beneficio de las audiencias.
  • Fomentar la cinematografía nacional como una responsabilidad de Estado, garantizando los derechos culturales de las y los mexicanos e impulsando el desarrollo de una industria cultural cinematográfica independiente y soberana.
  • Reglas específicas para la exhibición de las películas nacionales, que permitan crecer el 10% actual de la oferta de títulos mexicanos en los cines comerciales a un mínimo de 15% con sanciones en caso de incumplimiento de la cuota.
  • Evitar que una sola película acapare nuevamente toda la cartelera y las pantallas disponibles en el país, especialmente películas extranjeras.
  • Regular la cantidad de películas dobladas, a fin de asegurarse de que las audiencias tengan también la oportunidad de verlas en su idioma original.
  • Garantizar a las Audiencias el acceso a la cultura atendiendo a la diversidad y pluralidad cultural de la Nación.
  • Tener una cuota mínima de cine mexicano en las plataformas de streaming, cubierta por cintas hechas en los últimos 25 años y que no incluya solo filmes de archivo.
Más Noticias:  'Cherry' la nueva pelicula de los hermanos Russo fuera del UCM

La propuesta del senador Monreal ya se ha presentado en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, pero aun no ha obtenido la aprobación definitiva ni se ha determinado cuando entrara en vigor en caso de ser aprobada, finalmente dependerá del trabajo legislativo si la iniciativa de ley se discute en este periodo o si se pospondrá hasta el próximo.

COMENTARIOS

Publicaciones Relacionadas

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer mas...

Política de privacidad y Cookies