fbpx
Inicio » Chicago Tribune acusa al presidente López Obrador de mentiroso

Chicago Tribune acusa al presidente López Obrador de mentiroso

de RevuTJ
605 views

México niega su papel en la crisis de opioides de EEUU, pero los datos sugieren lo contrario.

La postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto al supuesto papel de su país en la crisis de opioides en Estados Unidos (EEUU), ha generado críticas en el país vecino. En una nueva negativa a la participación del ejército de EEUU en la lucha contra el narcotráfico en México, AMLO rechazó que en su país se produzca o consuma la droga que ha cobrado la vida de más de 70 mil estadounidenses en 2021.

El diario Chicago Tribune calificó la postura del presidente mexicano como “una gran mentira” y la comparó con la afirmación del ex presidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 estuvieron “amañadas”. Según la Administración de Control de Drogas (DEA), los grupos criminales mexicanos son los principales responsables del tráfico masivo de opioides a EEUU, forjando rutas comerciales desde Asia para obtener los precursores químicos y producir y enviar drogas sintéticas a la nación vecina.

El Chicago Tribune respaldó esta información y agregó que el tratamiento de la sustancia se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para estos grupos criminales. El editorial insinuó que las negaciones de AMLO sobre el tema ocultan un supuesto fallo en su estrategia de seguridad, la cual se basa en erradicar la violencia a través de programas sociales que atiendan las causas que llevan a los jóvenes a la delincuencia.

Las mentiras de López Obrador sobre la producción de fentanilo en México generan críticas de Estados Unidos

A pesar de que estos programas han sido implementados, el periódico afirmó que no han dado los resultados esperados y que la violencia ha aumentado exponencialmente, involucrando incluso a ciudadanos estadounidenses. El Chicago Tribune argumentó que la solución no es la intervención del ejército estadounidense, como ha sido propuesta por algunos miembros del Partido Republicano, ya que esto solo daría a AMLO una excusa para evitar cooperar con EEUU.

En su lugar, la publicación sugiere que López Obrador debe darse cuenta de que “tratar a los cárteles con guantes de seda solo les da permiso para aumentar la producción y el caos”. La renuencia del presidente mexicano a aceptar la producción de fentanilo en México hace que sea “doblemente difícil” la colaboración entre México y EEUU en la lucha contra el narcotráfico. Según el Chicago Tribune, AMLO no está salvando vidas al vender más mentiras para salvar las apariencias.

“México no es un estado fallido todavía, pero esa es su trayectoria a menos que endurezca drásticamente su trato a los cárteles”.

DEJANOS UN COMENTARIO

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookInstagram - Pinterest - Tumblr

Publicaciones Relacionadas