fbpx
Inicio » Solicitan explicación a Sedena por usar Pegasus para espiar civiles

Solicitan explicación a Sedena por usar Pegasus para espiar civiles

de RevuTJ
471 views

El senado le pide una explicación a sedena por el uso de Pegasus para espiar civiles.

El senador Ricardo Monreal Ávila ha anunciado que desde el Congreso se solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe sobre las denuncias de espionaje con el uso del programa Pegasus. Esto se debe a que recientemente se dio a conocer que la Sedena habría intervenido las comunicaciones privadas de un defensor de derechos humanos y dos periodistas que investigaban un caso de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en 2020.

Algunas organizaciones pro derechos humanos, como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, han pedido que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, comparezca ante los legisladores para responder una lista de preguntas, ya que consideran que un simple informe no es suficiente.

Las preguntas incluyen cuál es el fundamento legal para que la Sedena intervenga comunicaciones privadas, cuántas autorizaciones judiciales han obtenido, por qué la Sedena ha reportado no haber solicitado autorización judicial para la intervención de comunicaciones privadas y con cuántas y cuáles empresas han celebrado contratos para adquirir licencias de uso de herramientas, sistemas, servicios o equipos desarrollados por la empresa israelí NSO Group, como Pegasus o cualquier otro. Las organizaciones también quieren saber si el presidente López Obrador tiene conocimiento de las actividades del Centro Militar de Inteligencia y si las ha autorizado, incluyendo la intervención de comunicaciones a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, y por qué se han negado a colaborar con la investigación de la Fiscalía General de la República respecto a la intervención ilegal de comunicaciones utilizando Pegasus. Las organizaciones han manifestado su disposición para presentarse en la comparecencia y mostrar la evidencia recogida.

DEJANOS UN COMENTARIO

Publicaciones Relacionadas