free hit counter
Inicio » La FGR tiene en la mira a EPN, Videgaray y Ricardo Anaya

La FGR tiene en la mira a EPN, Videgaray y Ricardo Anaya

de RevuTJ
217 vistas

La Fiscalía General de la República (FGR) busca culpar a varios políticos, entre ellos al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018); al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y al excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por el delito de delincuencia organizada ligado al caso Odebrecht, así lo dio a conocer el diario Milenio.

En su denuncia realizada en agosto de 2020, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña a cambio de obras públicas, denunció al expresidente y al exsecretario de Hacienda por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.

De acuerdo con lo publicado por el periodista José Antonio Belmont, hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con Ricardo Anaya, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quienes hasta la fecha son los únicos imputados por la denuncia de Lozoya.

“Pero ahora, y ante los nulos resultados en más de un año de indagatoria, la FGR de Alejandro Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión”, agrega en su texto Antonio Belmont.

El diario de circulación nacional dijo que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, detalla el documento al cual Milenio tiene acceso.

Asimismo, recordó que un día después, a través del oficio UIL-B-CGI-175/2021, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada integró dicha carpeta de investigación.

En los documentos se señalan en particular al expresidente Enrique Peña Nieto y a su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, contra quien ya intentaron obtener una orden de aprehensión el año pasado, sin embargo, un Juez federal rechazó concederla, recuerda Milenio.

Asimismo, en la carpeta de investigación se señalan los nombres del exsenador “Jorge Luis Lavalle, Ricardo Anaya, el todavía Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como los exsenadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna Grub y otros”.

El medio nacional menciona que en ambos documentos, el Ministerio Público de la Federación hace un resumen de este caso, en el que los principales señalados son el expresidente Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”.

DEJANOS UN COMENTARIO

Publicaciones Relacionadas

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer mas...

Política de privacidad y Cookies