El día de hoy y por decisión unánime con 10 votos a favor el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto.
Por tanto hora será obligatorio para todos los jueces del país respetar el libre derecho de las mujeres a la interrupción del embarazó.
Ante esto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Zaldivar, declaró los siguiente:
“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas. Es un hito en la historia de los derechos de todas las mujeres, especialmente de las más vulnerables”.
Previamente la ley en Coahuila que castigaba con tres años de cárcel a las mujeres que se realizaran un aborto, por lo que ahora esta ley estaría violando a la Constitución.
A partir de este evento se podría pensar en legalizarlo en todo México, un derecho por el cual los colectivos feministas han luchado la ultima década.
Desde hace 10 años he sostenido que hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo. Criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional pic.twitter.com/3Pff9pKyzv
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 6, 2021