free hit counter
Inicio » Nueva ley que beneficia el trabajar desde casa en México

Nueva ley que beneficia el trabajar desde casa en México

de Alice
268 vistas

El día 11 de enero se publicó la reforma sobre ‘home office’ en México donde las empresas en el país deberán considerar aspectos como: establecer contratos por escrito, otorgar el mismo salario y prestaciones, respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral, entre otros aspectos ya que así lo establece la nueva ley de teletrabajo que promulgó el Ejecutivo Federal.

La reforma sobre teletrabajo o home office se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a partir de hoy.

Esta reforma implica nuevos cambios en la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, no se aplicarán en totalidad incluso hasta 18 meses después, que es el tiempo con el que cuenta el Gobierno federal para crear una Norma Oficial Mexicana que establezca las nuevas obligaciones de los empleadores.

Dentro de la reforma se contemplan los siguientes puntos sobre algunas de las obligaciones de los empleadores:

  1. Proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo necesario para el trabajo, (Computadoras, impresoras, etc.).
  2. Pagar los salarios en la forma y fecha.
  3. Asumir un porcentaje de los costos derivados del trabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de internet y la parte proporcional del servicio de electricidad.
  4. Implementar mecanismos para resguardar los datos de trabajo.
  5. Inscribir a las personas trabajadoras al régimen obligatorio de la seguridad social.
  6. Brindar la capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías.

A su vez también establece las obligaciones del empleado, que son algunas de las siguientes:

  1. Resguardar los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  2. Informar a su empleador sobre los costos del uso de los servicios de internet y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  3. Hacer uso de las herramientas indicadas para la supervisión de sus actividades.

De este modo se busca apoyar y resguardar los derechos de los trabajadores que se han visto afectados por los cambios derivados de la situación actual respecto a la crisis sanitaria, para más información respecto a la reforma esta está disponible para consulta en el portal electrónico del Diario Oficial de la Federación (DOF).

DEJANOS UN COMENTARIO

Publicaciones Relacionadas

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer mas...

Política de privacidad y Cookies