IMAC presentó libro de leyendas tijuanenses

IMAC presentó libro de leyendas tijuanenses

  • La presentación editorial se llevó a cabo el pasado jueves 21 de marzo en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana, en el Antiguo Palacio Municipal
  • La publicación contiene 21 historias, algunas ya emblemáticas y otras de zonas recientes de la ciudad

El escritor y periodista Hamlet Alcántara presentó su libro Vengo desde una tierra de muy lejos, inspirado en leyendas tijuanenses, el pasado jueves 21 de marzo en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana.

El libro fue editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, contó con la colaboración del artista visual Esaú Andrade, quien realizó ilustraciones y viñetas para la primera edición que consta de mil ejemplares.

Hamlet Alcántara estuvo acompañado por el periodista Enrique Sánchez Díaz y la escritora Elizabeth Villa, además del artista Esaú Andrade, la directora de IMAC, Haydé Zavala Leyva, familiares, amigos y público en general.

“Desde el libro de Leyendas de Tijuana de Olga Vicenta Díaz Castro o Sor Abeja, no se había editado un nuevo material sobre leyendas de Tijuana”, subrayó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

Existen libros de leyendas sobre Baja California, dijo, pero sobre Tijuana no había nuevas versiones de estos relatos.

Hamlet Alcántara destacó que el proyecto editorial se convirtió desde su origen en un trabajo colaborativo y gradeció a quienes le compartieron estas historias a través de entrevistas a lo largo de varios años de trabajo periodístico.

También dio un agradecimiento especialmente al IMAC y al artista Esaú Andrade quien se encargó de darle vida a la portada y las viñetas que acompañan a la edición.

El libro, dijo, es una compilación de historias que forman parte del imaginario colectivo de Tijuana y recoge parte de la tradición oral en la ciudad.

“Es esa tradición que los mexicanos tenemos ancestralmente. Son historias que bien te pudieron haber contado tus abuelos y van pasando de boca en boca, la ciudad de Tijuana es un crisol de historias y de culturas, y la gente te cuenta cosas por esa necesidad de mantenerlas en la memoria”, puntualizó.

Haydé Zavala, directora de IMAC, indicó que el libro estará a la venta en IMAC y también será distribuido para su consulta gratuita en las 24 bibliotecas públicas y en el Archivo Histórico de la ciudad.

Vengo desde una tierra de muy lejos, se puede adquirir en las oficinas centrales de IMAC, en el segundo piso del Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda o solicitar información al 688 17 21.

Previous Xbox Live expande su servicio a Nintendo Switch
Next Llega el primer tráiler de 'Dora y la ciudad perdida'