free hit counter
Inicio » Funcionarios de IFT ya no ganarán más que AMLO, la Suprema Corte suspendió

Funcionarios de IFT ya no ganarán más que AMLO, la Suprema Corte suspendió

de Sizko
228 views

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los altos funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no podrán tener un sueldo superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En términos jurídicos, la Corte negó la suspensión solicitada por el IFT contra el tope salarial establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Con esta solicitud, los altos funcionarios de este órgano pretendían cobrar salarios mayores a los del Presidente López Obrador.

Así lo notificaron las Ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Bossa durante la inauguración del Primer Periodo de Sesiones de la SCJN de 2022, al emitir el Informe de la Comisión de Receso correspondiente al segundo periodo del año anterior.

Así lo notificaron las Ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Bossa durante la inauguración del Primer Periodo de Sesiones de la SCJN de 2022, al emitir el Informe de la Comisión de Receso correspondiente al segundo periodo del año anterior.

Ríos Farjat indicó que durante ese periodo se recibieron 228 expedientes, de los cuales se remitieron seis a la Primera Sala, dos a la Segunda Sala, 207 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 13 a la Sección de Trámites y Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

Las funcionarias desahogaron todas las demandas y promociones que por su naturaleza exigían ser atendidas y, así, se emitieron 28 acuerdos, de entre los cuales destacaron los siguientes:

La controversia constitucional 224/2021, promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
La 226/2021, promovida por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La admisión a trámite y la negación a la suspensión en la controversia constitucional 220/2021, promovida por el IFT.

Se descartó por notoria improcedencia la controversia constitucional 222/2021, promovida por la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México

Asimismo, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar aseguró que “la Corte ha sido y seguirá siendo el Tribunal Constitucional del Estado mexicano. El poder equilibrado, autónomo e independiente que nuestra democracia constitucional exige”.

El Ministro Presidente recordó la importancia del a labor que se realiza y aseguró que en 2021 se ingresaron a la SCJN más de 12 mil asuntos, cada uno de los cuales tiene una relevancia única para quien lo promueve, ya que representa esperanza para las personas, así como una oportunidad para los órganos y entes municipales y estatales.

También agregó que a partir de este lunes, se usarán un formato unificado que permita facilitar a los operadores de justicia y el público general, la identificación de las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país.

Al referirse a los asuntos más destacados que ya cuentan con proyecto y que podrían ser resueltos durante el primer semestre del año, Zaldívar mencionó, entre otros:

La controversia constitucional en que se impugna el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada para tareas de seguridad.

Acciones de inconstitucionalidad en las que se impugna el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones
Acciones de inconstitucionalidad relativas a los derechos de las infancias trans
La relativa al castigo con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes
Inconstitucionalidad en la que se impugna el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México.

DEJANOS UN COMENTARIO

Publicaciones Relacionadas

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer mas...

Política de privacidad y Cookies